miércoles, 16 de marzo de 2011

“ LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO”

“ LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO”
Grado 0ctavo

PROPÓSITO:
DESCUBRIR QUE EL HOMBRE, POR SER DE NATURALEZA SOCIAL, APRENDE A RELACIONARSE EN COMUNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• FOMENTAR EN EL AMBIENTE ESCOLAR LAS BUENAS RELACIONES Y LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS.
• DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE RELACIÓN INTERPERSONAL
• MANIFESTAR RESPETO POR LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD
LOGROS:
1. IDENTIFICA LAS RAZONES POR LAS CUALES EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL.
2. FOMENTA EN TU FAMILIA Y AMBIENTE ESCOLAR LAS BUENAS RELACIONES.
3. VALORA LAS RELACIONES DE AMISTAD CON TUS AMIGOS.
EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL

El hombre social significa hombre tratable, a quien uno se puede acercar.
Al decir hombre social, significa que busca compartir, relacionar, transmitir algo, comunicarse, recibir, intercambiar.
Naturaleza social: nacemos por la colaboración de dos personas en la acción creadora de Dios. Cuando procuro que otro esté bien, obro de acuerdo a mi naturaleza

REFLEXIÓN:
Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto , esa es su naturaleza.
Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia.
El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes.
Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.
Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.
La soberbia, el egotismo.( EL PECADO), son sentimientos negativos que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a través de Jesucristo.
( Cfr. .C.I.C. 1878-1885; 372. 383. 23.25.32)


QUE DICE LA PALABRA DE DIOS:
Consigna en el cuaderno las siguientes citas .
1. Génesis 2, 18-23
2. Génesis 50,20-21
3. Romanos 12,4-6
4. Juan 16,32
REALIZA EN TU CUADERNO:
 ¿ Cómo se entienden la expresión “ No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una ayuda él” ?
 ¿ cuál es el mal que José recibió de los hermanos? ( Cfr. Génesis 45,3-8)
 ¿ Cómo actúa José cuando se encuentra con ellos? ¿ Por qué?
 ¿ Qué quiere decir: “ Los unos somos miembros de los otros?
 ¿ Por qué Jesús no quiere quedarse solo?
 ¿ Cuál es el mensaje común de los textos
 Ilustra, según tu creatividad, con dibujos, gráficos o láminas.
 Escribe dos mensajes según los textos Bíblicos.

PROYECTO DE DIOS”
Dios, que no conoce soledad, establece la división de los sexos para promover el amor, la convivencia social, la entrega, el gozo compartido, la tolerancia. Dios crea al hombre y a la mujer para que se relaciones, compartan con los otros la riqueza de su ser.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN:
“ La Iglesia , pueblo de Dios, cuando anuncia el Evangelio a los pueblos, acoge la fe, se encarna en ellos y asume sus culturas. La iglesia, al proponer la Buena Nueva, denuncia y corrige la presencia del pecado en las culturas.
Para llevar a cabo el proceso de socialización, el hombre debe conocer y valorar las culturas de su región para poder inculcar el Reino de Dios, desde la realidad propia del mismo hombre.

LOS JÓVENES OPINAN SOBRE LOS JÓVENES:
“ HE ESCUCHADO QUE EN LA CULTURA JUVENIL ACTUAL HAY ALGO CONTRADICTORIO: QUE UNOS JOVENES VIVEN COMO FUERA DE ELLOS MISMOS, EN LA SUPERFICIE DE LA VIDA, EN LA PERIFERIA, NO SABEN PARA QUÉ ESTE PLANETA, Y QUE OTROS VIVEN EN LA INTERIORIDAD DE SU CORAZÓN BUSCAN A DIOS Y QUIEREN INCENDIAR EL MUNDO DE ÁNIMO, DE ALEGRÍA, DE OBRAS DE SOLIDARIDAD.
¿ TÚ QUE DICES DE ESTE COMENTARIO?
Ver al otro como Persona:
“ La solidaridad nos ayuda a ver a las otras personas, pueblos o nación, no como un instrumento para explotar, a poco costo, su capacidad de trabajo y resistencia física, sino como un semejante nuestro, una ayuda para hacerlo partícipe, como nosotros, del banquete al cual somos todos invitados”

Reúnete con tus compañeros y lee las siguientes :
1Juan 4,7; Mateo 22,36-40; Mateo 5,44-45
Contesta las siguientes preguntas:
1. Por qué Juan nos invita a amarnos los unos a los otros?
2. Por qué en el amor a Dios y al hermano, se fundamenta la ley para Jesús?
3. Qué actitudes de amor debemos tener con enemigos?

Pregunta por lo menos a cinco personas conocidas sobre los siguientes aspectos:
• Cuáles son los valores que mapas unen a tu pueblo?
• Qué características debe tener una persona parta convivir pacíficamente en una comunidad’
• QUÉ CONSEJO LE DARÍA A UN COMPAÑERO QUE FRENTE A UN PROBLEMA CON UN REPRESENTANTE DE LA AUTORIDAD ( Rector, Profesor, Coordinador , etc.) piensa solucionarlo con violencia?
• De los siguientes valores: Diálogo, respeto, lealtad, confianza , solidaridad, comprensión, sinceridad, perdón, servicio. Por qué sin importantes para vivir en comunidad?

Principios para la vida
Dios ha creado al hombre para que viva en comunidad.
La persona crece en la relación consigo mismo, con dios, con los demás y con el mundo.
La comunidad es el lugar privilegiado donde se revela la persona.
La persona manifiesta su solidaridad con el otro en un ambiente
¿ DIFICULTADES?
• La mayoría de las personas aman a la humanidad… Es a quien tienen al lado a quien más les cuesta amar.
• Un joven que tiene ratos de inmensa soledad, auque tiene personas en su hogar, se acerca a un computador, presiona el “ enter” y, unos momentos después, dice tímidamente : “ Me llamo Javier!”


• Frente al T.V. Estaban sentados papá, mamá, cuatro hermanos y uno de los primos. De pronto Verónica se para junto a la pantalla impidiendo la visibilidad con su cuerpecito y dice: ¿ alguien me puede decir para que sirven las palabras? Lo necesito para responder una tarea!”
• Aviso :
“ busco amigos...es urgente
Mi teléfono …..
Mi dirección es ….
Favor llamar o escribir”

Y TÚ, QUÉ ?

• ¿ Qué situaciones de la vida diaria benefician la relación entre las comunidades ( ,trabajo)?
• ¿ Qué situaciones de la vida esta relación? ¿ Por qué?
• Escribe un mensaje para tu grupo ( barra, gallada, pandilla, según el tema)
• Escribe lo que
• Comparte lo que escribiste ( En una hoja de block)

VOCABULARIO:
RESPONSABLE: es responder, es ser autor de algo, es crear su propio destino, es cargar con las consecuencias de sus actos. Es hacerse cargo de sí mismo.
CORRESPONSABLE: es responder por otros,
Es compartir, ser solidario.
Es llevar el dolor humano por dentro.
Hay personas que para existir , o sobrevivir, necesitan recibir de ti, de mí, de nosotros.


EVALUACIÓN. Cada actividad se va revisando y valorando en el cuaderno-
Cada actividad se socializa y se valora la participación en clase.

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